LOGOELENABLANCOS

La pirámide de Maslow, mi abuela, mi madre y yo

La pirámide de Maslow, mi abuela, mi madre y yo2

La pirámide de Maslow, mi abuela, mi madre y yo

A lo mejor el título del mail de hoy te desconcierta un poco.

¿Qué puede tener que ver la pirámide de las necesidades de Maslow con mi abuela, mi madre, y conmigo misma?

Pues deja que te explique y verás perfectamente la relación.

Vamos primero con la famosa pirámide.

La pirámide de Maslow, mi abuela, mi madre y yo

En ella, Maslow establece unos “escalones” de necesidades

En la base de la pirámide se encuentran las correspondientes a la supervivencia (comer, tener un techo donde dormir, protegerse del frío…).

Avanzando un poco, aparecen las necesidades relacionadas con la seguridad y las relaciones sociales.

Y ya acercándonos a la cumbre, nos encontramos con las necesidades de estima y autorrealización.

Obviamente no podemos ocuparnos de un tipo de necesidades hasta que no tengamos cubiertas las del escalón anterior.

Y aquí entra el tema generacional que te explicaré con mi familia como ejemplo.

Mis abuelos nacieron a principios de 1900

Por lo tanto, su vida se desarrolló en un escenario  de guerra y posguerra. Y eso significaba aprender a sobrevivir. Sus necesidades eran básicas, las de supervivencia (la base de la pirámide)

Se preocupaban mucho por aspectos como la comida, la higiene y contar con una casa en la que vivir. Eso era en lo que tocaba centrarse en aquel momento. Eso era lo que querían garantizar a sus hijos.

Mis padres, digamos, pudieron dar “un paso más”. Ellos nacieron en 1941 y 1945

Su historia de vida comenzó en plena posguerra. Y esto generó que, contando ya con las necesidades básicas, su objetivos vitales se centraran en la seguridad y la estabilidad laboral. A la vez, tuvieron tiempo para cubrir necesidades de carácter social con sus amigos, en el colegio… Es decir: los dos siguientes escalones de la pirámide. 

Y esto es lo que nos garantizaron tanto a mi hermano como a mí cuando crearon una familia.

Gracias a mi historia familiar, yo he podido continuar “escalando la pirámide” y cuestionarme cosas que mis padres y mis abuelos, sencillamente, no tuvieron espacio para atender.

Aspectos como la gestión emocional, el autoconocimiento, la comunicación, la forma de afrontar conflictos pacíficamente… 

Ellos no pudieron. Pero yo sí. Y siento que es lo que me toca, desde un enorme agradecimiento a lo logrado en esa especie de cadena generacional.

Ahora es mi responsabilidad contribuir a la vida de mi hija ocupándome de estos dos últimos escalones de la pirámide y allanando el camino como, a su manera, lo hicieron mis abuelos y mis padres en lo referente a otro tipo de necesidades.

Este es el motivo por el que, cuando algunos padres o profesores me piden que les enseñe CNV a sus hijos o alumnos sin aprender ellos antes mi respuesta es “sí, pero…”. 

Porque hacerlo así para mí supondría saltarse una generación, ya que ellos no pasarían por el aprendizaje que le toca a la suya.

Creo que la evolución pasa por una cadena en la que cada uno hace lo que le corresponde según sus circunstancias y contexto. 

Y esta visión, a su vez, me ha permitido “soltar lastre” y sustituir el sentimiento de carencia, de anhelar lo que no me dieron, en compasión y reconocimiento.

¿Te sumas conmigo a adoptar esta perspectiva y a hacer lo que nos toca?

Si la respuesta es sí, te recuerdo que el 9 de abril arranca la 3ª edición del curso de CNV interna, centrado precisamente en:

  • La autoempatía⁣⁣
  •  La autosanación⁣⁣
  •  La autoconfianza⁣⁣
  • La autonomía⁣⁣
  • La autocompasión⁣⁣
  • La autovaloración⁣⁣
  • La autogestión⁣⁣
  • El autoperdón⁣⁣

Si te resuena todo esto, aquí te dejo el enlace donde puedes inscribirte:

https://elenadieguezcnv.com/curso-comunicacion-no-violenta-interna/

En él, además de encontrar más info,  también podrás agendar sin compromiso una sesión conmigo para plantearme cualquier duda o consulta.

Recuerda: ¡El mundo cambiará a mejor cuando las personas estén hartas de estar hartas de cómo está el mundo y decidan cambiarse a sí mismas!

Comparte:

¿Es egoísmo o es autocuidado?
Formaciones

¿Es egoísmo o es autocuidado?

La mayoría de las personas que se están interesando por el curso de CNV interna me expresan su dificultad para saber lo que necesitan, ponerlo en valor, expresarlo y establecer límites que les cuiden.

Read More »
Mira lo que me pasó con mi marido
Formaciones

Mira lo que me pasó con mi marido

Hoy voy a empezar por el final.
Porque hace poco viví una situación cotidiana que me hizo volver a confirmar todo lo que la Comunicación no violenta ha hecho por mí.
Se trata de algo que vivimos mi marido y yo. Y lo hicimos de forma diferente.

Read More »
Si no te gustas, te dejas solo
Formaciones

Si no te gustas, te dejas solo

Hoy quiero hablarte de algo que a mí, en su día, me hizo entender mucho mejor de qué va esto de las relaciones y de los distintos roles o actitudes que podemos adoptar en cada una de ellas.

Read More »
De la esclavitud a la liberación
Varios Comunicación no Violenta

De la esclavitud a la liberación

Hoy quiero hablarte de algo que a mí, en su día, me hizo entender mucho mejor de qué va esto de las relaciones y de los distintos roles o actitudes que podemos adoptar en cada una de ellas.

Read More »
¡Ni víctima ni verdugo!
Formaciones

¡Ni víctima ni verdugo!

La mayoría de nosotros hemos vivido en un entorno familiar en el que determinadas personas desempeñaban un rol marcado o bien por el autoritarismo o bien por el victimismo.

Es decir: por un lado estaba el “porque yo lo digo” y por el otro “porque lo dices tú… pobre de mí”.

Read More »
Cómo ser “solo” amable puede alejarte de la honestidad
Formaciones

Cómo ser “solo” amable puede alejarte de la honestidad

Hoy quiero hablarte de la diferencia entre dos conceptos que pueden confundirse fácilmente: la amabilidad y la asertividad empática.

Sin embargo, son totalmente diferentes y, según utilicemos uno y otro, nuestra forma de comunicarnos tendrá consecuencias muy distintas.

Read More »
Scroll al inicio